Controladora para cuatro Motores Paso a Paso

 

Proyecto: Interfaz de control para manejar hasta cuatro motores paso a paso unipolares.

Autor: Todorobot

 

IMPORTANTE:  Ya está disponible la nueva versión del software de control para Windows 9x, NT, 2000 y XP

 

Introducción:

Está interfaz fue diseñada para trabajar en conjunto con la Interfaz para el puerto paralelo  

 

Diagrama del circuito:

El diagrama se encuentra en formato PDF (Acrobat), puedes abrirlo o bien descargarlo a la PC haciendo   click aquí.

 

Funcionamiento:

Los Flip-Flop 74HC373 (IC1 a IC4) son los encargados de transmitir la secuencia de pulsos a los motores M1 a M4 respectivamente. 

Los cuatro bits menos significativos (TTL0 a TTL3) del puerto de salida TTL de la interfaz, se utilizan para generar la secuencia de pulsos de los motores, mientras que los cuatro bits más significativos (TTL4 a TTL 7) fijan los datos anteriores en el Flip-Flop correspondiente a cada uno de los motores.

Las salidas de los Flip-Flops son amplificadas por los transistores Darlington del ULN2003 (IC5 a IC7) para obtener la corriente de salida necesaria para manejar los motores (no se debe superar los 500mA en ningún momento).

NOTA: Este circuito posee dos tipos de alimentación, VCC de 5v y VDD de 12v. Ambas pueden ser tomadas desde la Interfaz para el Puerto Paralelo. VDD (12v) se tomará de la misma alimentación usada para alimentar la Interfaz para el Puerto Paralelo, mientras que VCC (5v) se debe tomar de la salida del regulador de voltaje (7805) ubicado en la Interfaz para el Puerto Paralelo .

 

Manejando la Interfaz:

Operar la interfaz es bastante simple, solo es necesario enviar los pulsos en la secuencia correcta (ver informe Tutorial sobre Motores Paso a Paso) mediante los cuatro bits menos significativos del puerto TTL, y luego fijar esta secuencia mediante un pulso en 1 en el bit de del puerto TTL correspondiente al Flip-Flop del motor que se desea manejar (se debe enviar un pulso entre cada paso de la secuencia, siempre recordar el tiempo mínimo entre pasos para evitar comportamientos no deseados).

A modo de ejemplo pueden usar el siguiente programa realizado en Qbasic, el cual es un ejemplo simple de cómo se puede operar esta interfaz. Para bajar el código fuente has click aquí, si deseas bajar el ejecutable entonces has click aquí.

 

  Programa "Control controladora 4 motores Paso a Paso" para W9x - NT - 2000 - XP  

Aquí puedes bajar un programa realizado en VisualBasic (versión 6.0) que te permitirá controlar las salidas y ver el estado de las entradas disponibles en la Interfaz para Puerto Paralelo compatible con Windows 95, 98, ME, NT, 2000 y XP.

Para bajarlo a tu PC has click aquí. También puede bajar los fuentes haciendo click aquí.

En nuestra sección DOWNLOAD podrás encontrar las DLL necesarias para manjar el puerto paralelo desde el entorno Windows. La misma está siendo utilizada en el programa "Control para la IPP01" arriba mencionado.

 

 

 

.