Controlando un Motor Paso a Paso mediante la interfaz IPP01

 

Proyecto: Manejo de un stepper motor con la Interfaz para Puerto Paralelo

Autor: TodoRobot

 

Introducción:

El propósito de este proyecto es familiarizarse con el manejo y comportamiento de los motores paso a paso.

Para ello utilizaremos la Interfaz para el puerto paralelo  publicada en esta misma sección y un motor paso a paso unipolar.

 

Diagrama de conexionado:

En la siguiente figura se puede ver el diagrama interno y las salidas correspondientes a un clásico motor P-P Unipolar:

 

Los cinco cables de salida deben conectarse al puerto de salida High Power de la interfaz para puerto paralelo (HP0 a HP6) de la siguiente manera:

  • Común --------- Vdd

  • A ----------------- HP0

  • B ----------------- HP1

  • C ----------------- HP2

  • D ----------------- HP3

 

Ejemplos de operación desde Qbasic

Haciéndolo girar en ambos sentidos: El siguiente es un programa realizado en Qbasic y muy fácil de interpretar, en donde podemos ver como se puede hacer rotar el motor una vuelta en un sentido y luego otra en el sentido contrario.

Puedes visualizar o bajar el código fuente en Qbasic haciendo click aquí , o bien bajar directamente el ejecutable si lo deseas haciendo click aquí.

 

Agregando dos botones para controlar el giro: En el siguiente programa se ha sofisticado aún más el uso de la interfaz mediante el agregado de dos botones en el puerto de entrada TTL para indicar cuando girar hacia un lado o hacia el otro, o bien permanecer inmóvil hasta tanto no se presione ningún botón.

En la siguiente figura se puede apreciar el conexionado de los botones y el motor con la interfaz:

Puedes visualizar o bajar el código fuente del programa realizado en Qbasic haciendo click aquí , o bien bajar directamente el ejecutable si lo deseas haciendo click aquí.

El funcionamiento es muy simple. Cuando recién se inicia el programa, el motor se encuentra libre. Luego presionando el pulsador correspondiente, el motor gira hacia uno de los lados. Al dejar de pulsar, el motor se detiene y queda enclavado en esa posición. Solamente se liberará al salir por completo del programa.

 

 

 

..