
Antes de la tecnología de computación en la nube, las organizaciones solían ejecutar programas y aplicaciones a través de software descargado en un servidor físico y una PC. Las empresas luchan constantemente por desarrollar sus propios centros de datos, y un puñado de empresas que los tuvieran necesitarían un gran equipo de TI y recursos para la gestión.
La aparición de la computación en la nube ha permitido a las empresas abordar de manera significativa los desafíos de almacenar y administrar datos y recursos. Pero antes de destacar por qué las empresas necesitan la computación en la nube, comprendamos de qué se trata la computación en la nube.
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube se define como la entrega de servicios de computación bajo demanda. Ya sea que se trate de aplicaciones, almacenamiento o potencia de procesamiento, puede aprovechar una amplia gama de servicios a través de Internet en forma de pago por uso.
El hecho de que solo tenga que pagar por los servicios que utiliza ayuda a reducir los costos operativos, ganar escalabilidad y administrar su infraestructura de manera más eficiente.
¿Por qué las organizaciones necesitan aprovechar la computación en la nube?
La adopción de la computación en la nube puede traer muchos beneficios a las empresas. A continuación se presentan las siguientes razones por las que las empresas deberían invertir en computación en la nube:
1. Productividad optimizada
Invertir en la nube permite a las empresas ofrecer un repositorio central para almacenar todos sus datos, procesamiento y comunicación. Con un eje central en su lugar, los empleados no tienen que estar necesariamente en la oficina para hacer su trabajo. Pueden trabajar en cualquier parte del mundo a través de una buena conexión a Internet.
Los empleados, así como los clientes, pueden conectarse a la red en la nube las 24 horas del día, mejorando así la productividad general. El software de computación en la nube se puede vincular con el software de gestión de relaciones con el cliente, lo que permite que los equipos trabajen juntos sin problemas.
2. Ahorre mucho en costos de infraestructura
Al facilitar el trabajo remoto, una organización puede aprovechar la reducción de los costos de infraestructura. Las empresas tendrán que invertir en menos equipos de oficina cuando los empleados puedan trabajar de forma rotativa entre la oficina y el hogar.
De hecho, muchas startups están aprovechando la computación en la nube para construir una fuerza laboral remota. Este modelo de negocio elimina la necesidad de mantener una oficina, lo que puede ahorrar una cantidad significativa de dinero.
El costo involucrado en la instalación de servidores y computadoras es evidentemente menor de lo que los propietarios deben garantizar mientras administran una oficina física. Con la computación en la nube, puede integrar fácilmente varios software y ofrecer un ecosistema de trabajo digital mejorado.
3. Alta escalabilidad
La escalabilidad es uno de los principales beneficios de invertir en computación en la nube. Los servicios basados en la nube son ideales para una organización con demandas de ancho de banda fluctuantes y crecientes.
Tu negocio similar en texas puede reducir o aumentar la operación y los recursos para adaptarse a las necesidades de la organización y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios. Si las necesidades de la empresa aumentan, puede aumentar fácilmente la capacidad de la nube ampliando los servidores remotos.
4. Operaciones mejoradas
Las tecnologías en la nube permiten a una organización escalar soluciones informáticas. Atrás quedaron los días en que los equipos necesitaban pasar horas pronosticando la cantidad de servidores que necesitaban comprar. Además, no tienen que ocultar servidores en la parte trasera del edificio ni adquirir espacio adicional para expandirse.
Los proveedores de servicios en la nube permiten a las empresas ajustar su uso de acuerdo con sus necesidades. Está permitiendo a las grandes empresas aprovechar diferentes aplicaciones de la manera más eficiente. La accesibilidad de estas aplicaciones permite a las empresas mejorar la calidad general de sus aplicaciones.
5. Seguridad de los datos
Con la adopción masiva de la computación en la nube por parte de pequeñas y grandes empresas, la seguridad se ha convertido en un factor importante. A lo largo de los años, los servicios en la nube han mejorado notablemente sus aspectos de seguridad. De hecho, según un informe, la seguridad ya no es la principal preocupación para las empresas que invierten en servicios en la nube.
Los conglomerados de diferentes sectores en todo el mundo están aprovechando la computación en la nube para administrar sus aplicaciones y recursos comerciales de manera eficiente. Algunos de los grandes gigantes incluyen Apple, Instagram, Pinterest, Netflix, Xerox, Etsy, MediaMath, etc.
6. Colaboración eficiente
La computación en la nube permite a las empresas interactuar y compartir datos más fácilmente en comparación con el método convencional. Facilita la colaboración mejorada entre varios equipos y permite a los usuarios trabajar en el mismo archivo simultáneamente.
Los empleados que trabajan de forma remota se benefician especialmente de los servidores en la nube, ya que pueden compartir información, registros y documentos con la oficina de forma rápida y segura.
7. Recuperación ante desastres
Independientemente del tamaño de la empresa, invertir en una sólida recuperación ante desastres es extremadamente importante. Sin embargo, las empresas que trabajan con presupuestos y recursos limitados a menudo no logran integrarlos.
El modelo de computación en la nube está ayudando a las pymes al proporcionar una forma rentable de proteger su organización. De hecho, más pequeñas empresas han integrado soluciones de respaldo y recuperación basadas en la nube. Esto se debe a que ayuda a evitar una inversión inicial masiva y ahorra tiempo.
8. Control de documentos
La colaboración se ha convertido en un aspecto imperativo del entorno empresarial moderno. El aumento de la colaboración también ha aumentado la demanda de un mayor control de los documentos. Antes de la computación en la nube, los empleados tenían que enviar documentos de un lado a otro a través de archivos adjuntos de correo electrónico.
Esto aumentó las posibilidades de errores y omisiones. Al proporcionar un centro central, la computación en la nube mitiga las posibilidades de errores al compartir el archivo. No es necesario compartir los archivos individualmente, ya que todos los usuarios autorizados pueden acceder al archivo desde una ubicación central.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la computación en la nube?
Si bien la computación en la nube es muy valiosa, existen ciertos riesgos asociados con ella. Los siguientes son los principales factores de riesgo:
La confidencialidad siempre ha sido la razón principal por la que las empresas evitan adoptar la computación en la nube. Para las empresas que manejan datos sensibles, proteger la información se convierte en una preocupación prioritaria. Es posible que estas empresas no se sientan seguras de compartir sus archivos y recursos con la parte externa.
2. Continuidad
Los proveedores de servicios en la nube suelen ofrecer un acuerdo de nivel de servicio en el que prometen la continuidad del servicio. Pero siempre existe el riesgo de servicios ininterrumpidos. Entendamos esto con un ejemplo.
Amazon Web Services o AWS se genera en 69 zonas de disponibilidad en alrededor de 22 regiones en todo el mundo. Y la compañía planea anunciar más zonas de disponibilidad en el futuro. El riesgo de que una empresa pierda la conexión con las aplicaciones alojadas en la nube es suficiente para mantener alerta a los gerentes de TI.
3. Violación del cumplimiento de datos
El cumplimiento de las leyes y regulaciones es un factor importante a considerar al elegir un centro de datos. Los datos alojados en la infraestructura de la nube deben cumplir con diferentes leyes y regulaciones según un país en particular. Sin embargo, los servicios de almacenamiento en la nube a menudo implican transferencias de datos transfronterizas, lo que genera problemas de cumplimiento para proveedores y clientes.
Elección del proveedor de servicios en la nube adecuado
Los siguientes son los factores que debe considerar al buscar un proveedor de servicios en la nube:
1. Seguridad de los datos
Asegúrese de que el proveedor de la nube que seleccione se adhiera a los estrictos estándares de seguridad. Verificar si cumplen con los estándares relevantes como la serie ISO 27000, y poseen certificaciones válidas. Además, la ubicación del servidor es otro factor y debe asegurarse de que su equipo tenga control sobre las jurisdicciones donde se almacenarán y gestionarán sus datos.
Tecnologias
Asegúrese de que la plataforma y las tecnologías ofrecidas por el proveedor se alineen con su entorno empresarial actual y sus necesidades futuras. Los estándares, arquitecturas y servicios deben adaptarse de manera eficiente a la carga de trabajo, así como a las preferencias de administración. Asegúrese de que el servicio proporcione personalizaciones para que pueda modificar su paquete de servicios según su carga de trabajo.
2. Hoja de ruta del servicio
Pregunte al proveedor sobre el desarrollo de sus servicios en el futuro. ¿Su hoja de ruta se enciende con su objetivo a largo plazo? Considere el compromiso de la empresa con una tecnología en particular. Además, evalúe la cartera de servicios general que un proveedor puede ampliar y elija una empresa que ofrezca una amplia gama de servicios compatibles.
3. Arquitectura
Al seleccionar un proveedor de nube, tenga en cuenta la arquitectura incorporada en su flujo de trabajo. Por ejemplo, si una organización ha invertido en la universidad de Microsoft, solo es práctico optar por Azure. Además, también debe considerar la estructura del almacenamiento en la nube al tomar la decisión.
4. Niveles de servicio
Empresas que son estrictas en cuanto a accesibilidad, almacenamiento, soporte y El tiempo de respuesta debe considerar los niveles de servicio. Los SLA de la nube o los acuerdos de nivel de servicio son un factor vital en la construcción de una relación contractual precisa entre el proveedor de servicios y el cliente. Las empresas deben poder confiar en que su proveedor de servicios en la nube hará las cosas correctas, y el acuerdo legal las respaldará si las cosas van mal.
4. Manejabilidad
Cada proveedor de nube admite diferentes herramientas y las integra con varios otros servicios. Si tiene algunos servicios que son extremadamente importantes para su empresa, asegúrese de que la empresa que elija ofrezca una integración perfecta con los mismos. Además, también considere el tiempo que llevará administrar diferentes aspectos de la infraestructura.
En conclusión
Aunque se trate de pequeñas empresas o grandes conglomerados, la adopción de la computación en la nube puede aportar muchos beneficios a la empresa. Si bien existen ciertos factores de riesgo, los potenciales ciertamente los superan.
Además, cuando elige un proveedor de servicios en la nube confiable, obtiene una red centralizada y sin problemas. Esta red empresarial le permite obtener una mejor productividad, colaboración y eficiencia operativa general. Tómese su tiempo para evaluar y comparar diferentes proveedores de servicios en la nube, considere los factores anteriores y luego tome una decisión bien informada.