
Los nuevos avances en tecnología continúan ampliando los límites de lo que sabemos en atención médica, comunicaciones, viajes y educación. La aplicación de tecnologías robóticas y de simulación en la educación ha producido enormes beneficios. Han demostrado ser excelentes recursos educativos en el entorno de aprendizaje.
La robótica ha demostrado su valor en el aprendizaje diario e incluso en la educación especializada de estudiantes con discapacidad. Este campo ha facilitado una gran cantidad de áreas de la educación que se pensaba que eran difíciles y ha abierto nuevas áreas en la educación.
¿Por qué es importante la educación en robótica?
Los robots siempre han sido una parte cautivadora de la tecnología que se puede programar para moverse, iluminarse, hacer ruido y seguir las instrucciones según lo ordenado. Es muy divertido y muy educativo construir el propio robot y ponerlo a prueba en una carrera, una actividad o un desafío.
Cuando se encuentran en un entorno escolar, los robots ayudan a fomentar la resolución de problemas, el pensamiento creativo y un sentido saludable de competencia que impulsa el espíritu innovador en los estudiantes. La programación y otras materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen conceptos que pueden parecer muy abstractos, especialmente para los estudiantes muy jóvenes.
Leer sobre tecnología o robótica en un libro es una forma muy tradicional de aprender, pero poner esa teoría en práctica al poder construir o controlar un robot es un enfoque práctico para el aprendizaje que permanece en la mente de los estudiantes para el futuro.
También se necesita un trabajo en equipo efectivo para que un proyecto de robótica funcione sin problemas, y esta es una habilidad que todos necesitan sin importar su edad.
Sin embargo, esto no significa que la robótica sea una parte fácil. En verdad, esta tecnología educativa puede ser un obstáculo para algunos alumnos, pero es un buen desafío.
A medida que los estudiantes mejoran con la robótica y la programación, adquieren atributos como determinación, perseverancia y cómo planificar y procesar con tecnología. Todas estas son habilidades que ayudarán a promover su educación continua e incluso sus perspectivas profesionales futuras.
Otro beneficio de la robótica es una tecnología educativa generalizada que podría generar más oportunidades educativas y comunitarias para los estudiantes. Las competencias de robótica organizadas para exhibiciones para amigos y familiares ayudan a impulsar la participación de la comunidad y, por lo tanto, brindan a los estudiantes algo de lo que estar orgullosos.
La robótica también es una forma divertida de dar vida para los estudiantes, y esto es importante porque es una de las claves para un futuro exitoso para los estudiantes que tienen el interés y la motivación para seguir carreras en este campo.
¿Por qué se debe alentar a los estudiantes a seguir? Para mucha gente, el dinero potencial que se puede obtener de este campo es una de las principales razones. De 100 ocupaciones, el 93 por ciento de ellas tienen salarios que están muy por encima del promedio nacional según la Oficina de Estadísticas Laborales.
También al mismo tiempo, de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Trabajo de EE. UU., Se puede esperar que las universidades solo produzcan el 29 por ciento del número requerido de graduados para cubrir todas las vacantes de trabajo de especialistas en computación. E incluso antes de que puedan llegar a ese punto, las perspectivas para estos trabajos son muy sombrías: solo el 36 por ciento de los graduados de la escuela secundaria están lo suficientemente preparados para tomar un curso de ciencias de nivel universitario.
Todos estos factores ayudan a impulsar los salarios de las personas en estos campos para alcanzar niveles altos. También existe la satisfacción de innovar nuevas formas de ayudar a la humanidad.
¿Debería enseñarse robótica en las escuelas?
En el mundo tecnológico actual, se ha vuelto más importante que nunca preparar a los jóvenes para el futuro. Los estudiantes jóvenes a los que se les enseña robótica aumentan su capacidad para innovar, crear y convertirse en miembros más productivos de la sociedad. Entonces sí, la robótica debe enseñarse en las escuelas y por varias razones. Algunas de estas razones son;
1. Es una introducción a la programación.
Aprender a programar una computadora es una de las habilidades que cualquier estudiante debería tener, ya que hace que sea más probable que consigan un trabajo en el futuro y ganen más dinero durante su vida. Enseñar a los jóvenes estudiantes el tema abstracto de la programación es una hazaña desafiante en sí misma.
La programación es a menudo demasiado compleja para que la comprendan muchos estudiantes jóvenes. Sin embargo, la robótica es más simple de entender y una introducción más práctica a la programación.
2. Aumenta la creatividad
La robótica es un tema de aprendizaje basado en la producción y brinda a los estudiantes la oportunidad de crear algo muy tangible y hacer que realice las acciones para las que lo programan. No muchas materias combinan la creatividad con la ingeniería y la tecnología, pero la robótica es una de las pocas que lo hacen.
Cuando a los estudiantes se les da la oportunidad de crear algo que creen que es genial, su participación y niveles de atención aumentan, y retienen más información sobre el tema.
3. Prepara a las personas para el futuro
Los trabajos en el campo se encuentran entre las carreras de más rápido crecimiento. Las industrias en este campo han experimentado un crecimiento rápido y espectacular.
En unos pocos años, más de la mitad de los trabajos disponibles estarán en el campo y una gran parte del resto requerirá que los empleados tengan algún tipo de conocimiento. A medida que los estudiantes se familiaricen con la robótica en sus años escolares, podrán descubrir los intereses y talentos que puedan tener en este mercado laboral.
4. Enseña a los niños cómo convertir la frustración en innovación.
Aprender a construir y programar un robot puede ser un proceso complejo y difícil para algunos. Muchos estudiantes tendrán dificultades con los conceptos al principio y, a menudo, se sentirán frustrados. La robótica que se enseña en estas escuelas puede brindar a estos estudiantes la posibilidad de convertir su frustración en creatividad e innovación.
5. Promueve la inclusión
El campo de la robótica es fácilmente accesible para una amplia gama de estudiantes, sin importar el género, con diferentes talentos y habilidades. Los niños con trastornos del aprendizaje son capaces de responder a métodos de enseñanza que involucran robótica e incluye a todos, ya que requiere trabajo en equipo.
¿Qué aprenden los niños de la robótica?
Los educadores de todos los niveles, ya sean maestros, directores o superintendentes, conocen el valor de aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y la importancia de enfocarse en la tecnología en la educación.
La robótica lleva la tecnología en la educación a un nuevo nivel, creando así la próxima evolución en la enseñanza. Esto se debe a que introducir la robótica en las escuelas significará hacer que las habilidades y el conocimiento tengan un enfoque práctico y sean divertidos. Ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro utilizando un método que se parece más a la creatividad y menos a la tarea.
La robótica hace uso de todas las materias de por lo que puede considerarse un enfoque integral de la tecnología educativa y el aprendizaje.
¿Cómo se usa la robótica en la educación?
La aplicación del campo de la robótica ha permitido simplificar procedimientos médicos complicados, los proyectos de construcción peligrosos son ahora más seguros y el descubrimiento de nuestro universo es cada vez más posible. Cuando se aplica a la educación, la robótica cambia la forma en que los estudiantes aprenden y, en última instancia, creará un estudiante más informado y bien adaptado.
En la educación primaria y secundaria
Los robots se pueden usar para llevar a los estudiantes a un salón de clases al que de otra manera no hubieran podido asistir. En Nueva York, un niño de segundo grado que fue diagnosticado con alergias graves que ponían en peligro su vida no pudo asistir a la escuela debido a su condición. Se utilizó un robot de cuatro pies de alto para proporcionar una experiencia de “escuela real” para el niño, fue “asistido” a la escuela y trajo al niño con él a través de un sistema de videoconferencia interno.
Robots como los mencionados están acostumbrados a ‘llevar la experiencia escolar ‘a los estudiantes que no pueden estar presentes físicamente.
En educación superior
Muchas carreras requieren conocimientos especializados en prácticas que son delicadas, más específicamente en el mundo de la salud. Al obtener educación médica, muchos estudiantes encuentran beneficioso el uso de robots. Cuando aprenden a realizar procedimientos médicos complicados, es posible que un sujeto humano no sea factible, por lo que los educadores ahora están empleando el uso de robots como sustitutos de los sujetos humanos.
Se pueden crear y programar robots para dar todas las señales e indicaciones de la vida humana, que incluyen la respiración y los latidos del corazón. También muestran su valor en procedimientos médicos como inyecciones, cirugías e incluso en el parto de niños.
Educación especial
Los estudiantes con requisitos especiales que antes tenían dificultades para aprender en el entorno de aprendizaje tradicional están alcanzando nuevos niveles en su aprendizaje mediante el uso de la robótica en el aula. Con estas tecnologías, los niños con autismo pueden aprender habilidades sociales y de comunicación y los estudiantes que tienen problemas de desarrollo y los trastornos de atención aprenden a concentrarse.
Las personas con discapacidades físicas graves también reciben un acompañamiento constante y un sistema de control de la salud mediante el uso de la robótica. Los robots también se pueden programar para adaptarse a las necesidades de cada niño y ofrecer educación especial en un formato muy simple y accesible.
La tecnología de asistencia en forma de robótica está en constante crecimiento y las habilidades que brinda a los estudiantes de educación especial son ilimitadas. Las tecnologías robóticas ofrecen una amplia gama de posibilidades dentro de la educación, con una solución útil que puede adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. A medida que el mundo tecnológico presenta nuevas innovaciones a diario, el mundo educativo continuará beneficiándose constantemente de las oportunidades que brindan estas innovadoras herramientas.