
La reciente aparición de tecnologías de realidad virtual rentables como HTC Vive, Sony PlayStation VR, Oculus Rift está ganando mucha atención por parte de investigadores y usuarios. Se considera que es el trampolín más grande en los avances tecnológicos.
Pero la realidad virtual (VR) no es un concepto nuevo; de hecho, su historia se remonta a la década de 1960 y la primera herramienta comercial de realidad virtual apareció en la década de 1980. Durante los últimos 20 años, muchos investigadores han estado explorando los procesos, efectos y aplicaciones de la realidad virtual, generando una gran cantidad de artículos científicos.
Una breve mirada a los escenarios actuales
2019 marcó como un año de crecimiento de esta tecnología. Y los avances no se limitaron a la industria del juego, sino que sus aplicaciones llegaron a casi todos los sectores. Actualmente, la tecnología ha surgido para satisfacer las necesidades de marketing, diseño, educación, venta minorista, formación, etc.
El tamaño del mercado global de realidad virtual se situó en $ 10,32 mil millones en el año 2019, y la tasa de crecimiento se prevé en 21,6% entre los años 2020 y 2027.
¿Será posible la realidad virtual?
Ambientada en el año 2022, la tecnología que se explora en Sword Art Online no está tan lejos de la realidad. Es evidente que no veremos un sistema avanzado y robusto como el NerveGear de SAO en los próximos dos o tres años. Sin embargo, la noción central de la tecnología Full Dive ya no se limita al mundo ficticio. Actualmente estamos muy cerca de descubrir la realidad de la tecnología Ready Player One, como Virtuix Omni y Teslasuit, que ofrece una experiencia de juego envolvente y atractiva.
Los desarrolladores exploran constantemente el potencial de la realidad virtual y hacen que esta tecnología sea más accesible. Teniendo en cuenta el crecimiento, ciertamente seremos testigos de la tecnología de realidad virtual inmersiva en el mercado de consumo comercial en el futuro.
Con las aplicaciones existentes y los beneficios que ofrece la realidad virtual, la probabilidad de futuras aplicaciones de sistemas más avanzados parece más que nunca.
¿Cómo será la realidad virtual en 10 años?
La democratización de la realidad virtual ha ampliado su aplicación a las actividades artísticas y recreativas también. Las aplicaciones personales y cotidianas también se han hecho posibles, pero aún queda un largo camino por recorrer.
Con investigadores y desarrolladores trabajando agresivamente para explorar los nuevos potenciales de la tecnología de realidad virtual, podemos presenciar muchos avances tremendos en los próximos diez años. Algunos de los avances de esta tecnología serán:
1. Capturando el entorno real
La investigación actual sobre cámaras volumétricas de 360 grados permite el desarrollo de la reconstrucción 3D parcial. Simplemente moviéndose de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha, esta captura le permite visualizar mejor la escena en su posición original. Para obtener las mismas posibilidades de mover y cambiar objetos que en un entorno virtual creado por gráficos por computadora, debe aprovechar la reconstrucción en 3D del entorno real capturado por la cámara de 360 grados.
Existen múltiples soluciones, y una de ellas es acoplar un escáner láser 3D a la cámara de 360 grados. Sin embargo, esto solo crea movimiento en el entorno 3D y no en los personajes virtuales 3D. Este es un desafío en el que están trabajando los investigadores y desarrolladores de realidad virtual.
2. Inculcar personajes virtuales o avatares
En el ámbito de la realidad virtual, un avatar es un término que se utiliza para definir a un usuario presente en el mundo virtual. Los potenciales del avatar se pueden utilizar para:
● Interactúe con el entorno fácilmente, ya que su avatar presenta información visual sobre las acciones sensoriomotoras. Cuando no esté coubicado con el avatar, la visualización le permitirá ejecutar sus tareas de una mejor manera.
● Facilitar una mejor comunicación con otras personas representadas por sus avatares.
● Ampliar la representación de su cuerpo y su patrón con respecto a los efectos psicológicos, especialmente en la ejecución de terapias virtuales.
Hay mucha investigación y desarrollo por hacer para modelar perfectamente un personaje virtual o avatar.
3. Interfaz visual optimizada
La realidad virtual existente debe mejorarse para proporcionar:
● Calidad visual más mejorada
● Seguimiento ocular
● Ajustes adaptativos a nivel de píxel
● Flexibilidad de movimiento optimizada al eliminar los cables conectados al escritorio
● Campo de visión horizontal y vertical similar a la visión humana.
Se necesitarán más de diez años para desarrollar auriculares con todas las mejoras anteriores al mismo tiempo. Pero para los auriculares de video RA, podemos esperar mejoras con los productos Hololens y Magic Leap. El progreso se centra en la reconstrucción 3D en tiempo real, así como en el análisis de entornos virtuales. Los escaneos en tiempo real permiten una integración visual precisa de los hologramas con el mundo real.
¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?
La realidad virtual se encuentra entre las tecnologías más importantes que proyectan un alto potencial de crecimiento. En los próximos años, la inversión en IA y RV crecerá exponencialmente. Además, ambas tecnologías son imperativas para las transformaciones digitales. Por lo tanto, las empresas aprovecharán su potencial para mejorar su base digital.
Pero tenemos que esperar muchos años para ver las transformaciones masivas de las que esta tecnología es capaz. Pasará aún más tiempo antes de que la tecnología sea lo suficientemente asequible para el público en general.
Con ingresos especulados de alrededor de $ 120 para fines de 2020 para AR y VR, estas tecnologías están todas orientadas a crear un impacto significativo en todos los sectores. Estas son algunas de las mejores formas en que la realidad virtual cambiará el curso de múltiples industrias.
1. Facilidad de entrada al comercio
La realidad virtual tiene el potencial de transformar el mundo a través del marketing experiencial en el panorama online. Si bien podría aplicarse a aplicaciones más prácticas en el mundo digital, podemos presenciar situaciones realistas en el dominio digital de la realidad virtual. Por ejemplo, si desea realizar un recorrido por el campus, podrá hacerlo digitalmente mientras está al lado de otros estudiantes, camina por los pasillos, aulas y revisa los dormitorios. El potencial de esta aplicación en el comercio electrónico es amplio.
Las empresas utilizan el marketing experiencial en el espacio de la realidad virtual y lo llevan a los consumidores al ofrecer una plataforma perfecta para crear diferentes experiencias. Esto demuestra ser útil tanto para las empresas como para los consumidores.
2. Mejora de la conceptualización
Muchas industrias, principalmente remodelación e inmobiliaria, se basan en la necesidad de conceptualización. Hoy en día, se utilizan salas de exposición, recorridos a domicilio y software para convencer al cliente de que compre o remodele un espacio.
Pero las realidades realistas y los poderes visuales que ofrecen los cascos de realidad virtual pueden crear un mundo en el que la conceptualización sea más fácil y mejor. La gente podrá recorrer una propiedad o rediseñar un espacio completamente en realidad virtual. Imagínese reorganizar las cosas en una habitación y ver cómo se verá la habitación rediseñada sin tener que hacer ningún trabajo. La realidad virtual cambiará el reino al aumentar nuestro potencial para visualizar diferentes espacios.
Por ejemplo, Matterport convirtió recientemente su base de datos, que incluye 250.000 mapas de imágenes en realidad virtual. Esto permitirá a los clientes moverse en diferentes espacios aprovechando los cascos de realidad virtual.
3. Ayudará a las organizaciones a ver oportunidades y desafíos
La tecnología de gemelos digitales, que aprovecha modelos 3D integrales, así como AR, transformará la forma en que las empresas determinan las necesidades de los clientes y mejoran sus productos y servicios. A través de las gafas de realidad virtual, los empleados pueden visualizar de manera eficiente los problemas y tomar medidas correctivas a través de gemelos digitales.
Se puede eliminar la necesidad de estar físicamente presente en el campo para resolver los problemas. Esto, junto con tecnologías como la inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, permitirá a las organizaciones optimizar el desarrollo, mantenimiento y monitoreo de varios sistemas complejos.
En los próximos años, los gemelos digitales se convertirán en una parte integral de las operaciones diarias en varios sectores.
4. Seguimiento del tiempo
Los entornos virtuales en 3D ya se están utilizando para desarrollar escenarios de la vida real, lo que nos permite mirar hacia atrás en eventos históricos. Esta aplicación de distorsión del tiempo se usa popularmente en arquitectos forenses para reconstruir eventos pasados de diferentes fuentes.
Esto facilita la reconstrucción de los eventos en 3D virtual, y se utilizan datos retrospectivos para desafiar las noticias publicadas.
Cuando tengamos la capacidad de reconstruir sucesos pasados, tendremos una forma completamente nueva de registrar y evaluar datos históricos. Y sus implicaciones se generarán en múltiples campos como el derecho, la educación, la policía, etc.
5. Capas de información
La capacidad de colocar datos en capas no solo se encuentra en la pantalla, sino también en un entorno completamente inmersivo que tiene un tiempo, una escala y un espacio. La combinación de estos tres elementos ofrece fisicalidad a una cosa virtual.
Estos componentes se combinan para crear un entorno inmersivo y funcional, que está superpuesto con diferentes conjuntos de información con los que los usuarios pueden interactuar.
Pensamientos finales
Desde sus inicios, la realidad virtual se ha promocionado como una tecnología que puede traer transformaciones considerables. Y a lo largo de los años, la tecnología ha logrado hacer lo mismo. Pero el potencial de la realidad virtual no se explora al máximo y aún no hemos sido testigos de algunas innovaciones importantes.
Investigadores y desarrolladores de todo el mundo están trabajando para descubrir nuevas formas de explotar su potencial. Si bien tomará mucho tiempo antes de que podamos alcanzar un estado virtual completamente inmersivo, hay muchos descubrimientos importantes que nos esperan en el camino. Cada año, la realidad virtual presenta algo nuevo e innovador que impacta a todos los sectores juntos. Arriba hemos discutido algunas de las cosas que podemos esperar de la realidad virtual en un futuro cercano y lejano.